Vivir bien
El Vivir Bien o Buen Vivir es un concepto en construcción donde no existe una sola verdad absoluta. No es un conjunto de recetas culturales, sociales, ambientales y económicas, sino una mezcla compleja y dinámica que abarca desde una concepción filosófica del tiempo y el espacio hasta la comprensión de la relación entre los seres humanos y la naturaleza.
Es necesario redefinir lo que entendemos por vivir bien. Ser rico o pobre es una condición, ser humano es una característica esencial. Necesitamos ocuparnos del bienestar (la condición de la persona) y del “bien ser” (la esencia de la persona). Para lo primero necesitamos un buen trabajo (acción sindical) y una buena sociedad (acción social); las dos vías de acción que desarrollamos son necesariamente completadas por nuestra forma de organizarnos en comunidad donde desarrollamos nueva forma de vivir como colectivo.
El bienestar no es igualitarista porque siempre existen desigualdades y diferencias. La clave no es anular las diferencias sino convivir con ellas, evitar que las desigualdades invisibilizadas se agraven y polaricen hasta desestabilizar el conjunto. Lo fundamental es aprender o reaprender a vivir en comunidad respetando la multipolaridad. El objetivo es la búsqueda del equilibrio entre los diferentes elementos; una armonía no sólo entre seres humanos, sino también entre diversas culturas, entre diferentes identidades y realidades, entre los humanos y la naturaleza, entre lo material y lo inmaterial, entre el conocimiento y la sabiduría, entre la idea y la vivencia, …
Este equilibrio no se asemeja a la estabilidad que el capitalismo promete alcanzar a través del crecimiento continuo. La estabilidad, al igual que el crecimiento permanente, son quimeras; todo crecimiento sin límites genera trastornos severos como estamos viendo en el planeta. El equilibrio siempre es dinámico; todo se mueve en ciclos, es un punto de llegada y salida para los nuevos desequilibrios, para nuevas y más complejas contradicciones y complementariedades. No buscamos un paraíso sino una buena vida basada en un equilibrio dinámico y cambiante de las múltiples componentes del todo.